Descubre las Alternativas al Aborto

Un embarazo inesperado puede ser de los sucesos más difíciles e incómodos para enfrentar. Es normal sentir miedo, ansiedad o incertidumbre, sobre todo si no tienes la menor idea de cómo solucionar la situación de una manera correcta. Te contaremos todas las alternativas al aborto en este artículo. 

Para muchos un embarazo no planificado es una buena noticia, sorpresiva, pero alegre, para algunos otros es una situación compleja, que requiere de análisis y planes concretos.

Quizás ya empezaste a considerar tus opciones sin tener toda la información a la mano, la finalidad de este artículo es darte información para ayudarte a decidir qué hacer para evitar el aborto como una solución.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Recuerda que en estos casos no hay alternativas correctas o incorrectas, dependerá de tu situación particular y sobretodo de la legalidad en tu país o ciudad. Estar mejor informada te ayudará a controlar esta etapa y llevarla de la mejor manera posible.

Todas las opciones que te ofrecemos son válidas en casi todos los países del mundo, pero pueden verse modificadas o tener matices dependiendo de la legalidad en tu zona.

Alternativas al aborto:

La adopción:

La adopción implica que vivirás todo el proceso del embarazo y del parto, una vez nazca el bebé podrás permitirle a otra familia criarlo. No todos los procesos de adopción son iguales, las leyes varían entre país y país, en algunos casos entre estados. Por lo general existen dos categorías de adopción con cuatro opciones en total:

La primera característica es qué tipo de adopción quieres utilizar, la cerrada o la abierta.

  • Adopción cerrada:

La adopción cerrada implica que no podrás tener ningún contacto con tu hijo una vez lo entregues a su familia adoptiva. La familia adoptiva decidirá si decirle o no al niño o niña sobre el proceso de adopción.

En caso de que la familia adoptiva quiera contarle a su hijo que es adoptado este puede tener acceso a los registros de adopción una vez que cumpla la mayoría de edad.

  • Adopción abierta

La adopción abierta por su parte es completamente diferente, te permite estar en contacto con la familia adoptiva.

El tipo o nivel de “contacto” que tienes derecho a ejercer sobre la familia adoptiva varía, debe ser establecida por contrato antes del nacimiento, pero lo más común es que puedas:

  1. Recibir fotos anualmente, recibir cartas o actualizaciones de cualquier tipo.
  2. Puedes recibir llamadas cada cierto tiempo según el acuerdo.
  3. Podrías visitar a la familia adoptiva cada cierto período de tiempo.

Luego está el proceso meidante el cual se elige la familia adoptiva, hay dos posibilidades:

  • Adopción directa:

En esta opción podrás elegir tú misma la familia adoptiva, debes contar con la ayuda de un asesor legal, pero serás tú quién tendrá la última palabra sobre el destino del bebé.

Normalmente en las adopciones la familia adoptiva cubre todos los gastos legales del proceso.

Puedes elegir tú misma a la familia y decidir entre una adopción cerrada o abierta, no son excluyentes.

  • Adopción por medio de agencias:

Lo más importante a la hora de optar por el apoyo de una agencia de adopción es asegurarte de elegir la correcta.

¿Cómo saber qué agencia elegir?

  1. Necesitas una agencia que te ofrezca información suficiente sobre todas las opciones de adopción disponibles en tu zona.
  2. Una agencia responsable brinda soporte con los cuidados médicos y ayuda emocional profesional para ti.
  3. Asegúrate de que la agencia te trate con paciencia, compromiso y compasión, cualquier aptitud extraña debe ser tomada con severidad de tu parte, ninguna agencia debe juzgarte ni darte malos tratos.
  4. Debe estar licenciada y tener toda su documentación en regla.
  5. La agencia tiene que contestar todas tus preguntas honestamente, sin esconderte nada y sin negarte detalles. Una buena agencia responde todas tus incertidumbres de manera detallada.
  6. Una buena agencia te permite opinar sobre el destino de tu bebé. Deberías poder decidir detalles, o ser consultada en cuestiones relevantes.
  7. Como recomendación general debes buscar una opinión de alguien que haya utilizado la agencia antes, además asesorarte con algún amigo o familiar abogado.

Si no te sientes cómoda o a gusto con la agencia no dudes en cambiarla.

Los pros de la adopción:

  • Le das la oportunidad de tener hijos a una pareja que por alguna razón no puede tenerlos por cuenta propia. Si bien en algunos casos las familias deciden adoptar a pesar de ser fértiles, la mayor parte de las familias en listas de adopción son incapaces de tener hijos.
  • Le darás la oportunidad a tu hijo de tener una estabilidad y un estilo de vida que tú no puedes proporcionarle.
  • Puedes continuar con las obligaciones que te impiden ser madre, como el trabajo, la escuela, o cualquier compromiso que no puedas eludir.

Los contras de la adopción:

  • Tendrás que renunciar permanentemente a tus derechos como madre.
  • En el futuro puede que no estés completamente de acuerdo con la crianza que los padres adoptivos le den al bebé.
  • Muchas veces la adopción es un proceso difícil de asumir, necesitarás soporte emocional o ayuda psicológica de un profesional.

Tutores legales:

Un guardián legal toma el cargo de la crianza de tu hijo al igual que una familia adoptiva. La diferencia entre dar  a tu bebé en adopción y optar por un tutor o guardián legal es que con él puedes conservar algunos derechos como madre del niño.

Este tipo de recurso puede ser bueno para ti si por alguna razón no puedes encargarte en este momento de la crianza del niño, pero piensas ocuparte de él en algunos años. O bien también puedes elegir este camino si quieres estar cerca e involucrada en la vida de tu hijo.

Por lo general los tutores legales deben recibir pagos como soporte para la crianza de tu hijo, por lo que tienes que considerar tu situación económica.

¿A quién puedes elegir como tutor legal?

Por lo general el tutor legal es un pariente cercano o un amigo de la familia, es muy importante que lo conozcas bien y confíes en la persona que elegirás.

En algunos casos según la legalidad, el tutor legal es elegido por el estado o debe ser investigado antes de aprobarse. Lo más común es que los tutores legales estén en un periodo de prueba los primeros años, o reciban visitas de autoridades competentes en períodos de tiempo determinados.

Elegir un tutor legal no es una decisión para tomar a la ligera, lo primero que debes hacer es discutirlo con la persona que tienes en mente, aclarar todos los términos e incertidumbres a nivel personal.

Lo primero que necesitas hacer para iniciar el proceso de elegir un tutor legal es contactarte con un abogado especialista, por supuesto las leyes de tu país determinarán si es posible o no y qué acuerdos se pueden firmar entre el tutor legal y tú.

Entre los puntos que logran establecerse en el contrato previo está la posibilidad de recuperar la custodia de tu hijo en un determinado momento, o antes si el tutor infringe términos legales dentro o fuera del contrato.

Recuerda que para el niño será una experiencia traumática cambiar de familia al abandonar su tutor legal, debes tomarlo en cuenta al decidir incluir esa posibilidad en el acuerdo. De ser el caso es imperativo conseguir apoyo emocional para tu hijo y asesoría para ti.

Beneficios de elegir un tutor legal o guardián:

  • Podrás ver a tu hijo.
  • Podrás tener decisión sobre algunos asuntos importantes como religión, educación o seguro médico.
  • La tutoría legal puede ser o no temporal.
  • Por lo general tu misma puedes elegir el tutor.

Contras de elegir un tutor legal:

  • Al igual que con la familia adoptiva puedes no estar de acuerdo con la crianza que se le brinda al niño. Mientras el tutor se mantenga dentro del acuerdo y la legalidad de tu país no podrás hacer nada al respecto.
  • Puede ser difícil adecuarte a la idea de que alguien más esté criando a tu hijo.
  • Puede ser doloroso para tu hijo y para el tutor el momento de cederte la custodia de vuelta.

Recuerda que no hay alternativas al aborto correctas o incorrectas, tú debes elegir la que mejor se adapte a tu situación.

Posts Relacionados:

Alternativas a Victoria Secret