Mejores alternativas a Patreon y similares

¿Eres creador de contenido? ¿Youtuber? ¿Influencer? Esto te interesa. Los retos para todos los emprendedores que viven de su imagen y sus creaciones son los mismos. Lo primero es contar con una audiencia, después fidelizarla e influenciarla y finalmente, el paso más difícil, monetizar ¡Ganar lana! En este artículo aprenderás todo sobre Patreon y sus alternativas.

Para algunas marcas personales monetizar es fácil, consiguen patrocinantes y alianzas comerciales rápido, para el resto de nosotros no es tan simple. Solemos contar con una buena audiencia y un gran contenido pero el dinero pareciera no llegar nunca.

Si este es tu caso Patreon es tu aliado predilecto, una forma de empezar a monetizar tu contenido y por fin sentir que tu trabajo tiene sentido. Por más que parezca un pasatiempo, crear contenido lleva tiempo ¡Y mucho! Necesitas ser retribuido, nunca subestimes cuánto vale tu hora.

¿Cómo funciona Patreon?

Patreon es básicamente una red de financiamiento al estilo crowdfunding, donde muchas personas colaboran y aportan monetariamente a proyectos o causas diferentes.

Un ejemplo de crowdfunding podría ser la popular Go fund me, en donde los usuarios pueden hacer donativos para ayudar a una causa hasta recaudar cierta cantidad de dinero pre fijada.

Uno de los crowdfunding mejores establecidos es Kickstarter, en él la meta es lograr lo más rápido posible cantidades grandes de inversión para financiar proyectos de largo alcance.

La diferencia y lo que hace especial a Patreon es que mantiene la estructura de crowdfunding pero la aplica a nivel personal, proyectos de autor más pequeños.  Por eso es la página predilecta para creadores de contenido que quieren monetizar sus proyectos a pequeña escala, mes por mes.

¿Cómo funciona Patreon para creadores?

 

Básicamente debes crearte una cuenta y decidir entre dos modalidades de trabajo: Puedes optar entre cobrar cuotas mensuales de afiliación por ver todo tu contenido, o puedes recaudar por cada pieza un costo por separado.

  1. Si creas contenido con frecuencia y te mantienes activo todo el mes tu opción más viable es cobrar por una membresía. De elegir esta opción tienes que asegurarte de cumplir mes a mes con los parámetros mínimos que ofreces, no puedes subir menos contenido mensual del que prometes.
  2. Si eres un creador de contenido puntual, como por ejemplo un ilustrador, te convendrá más cobrar por proyecto, o sea ponerle una tarifa a cada una de tus creaciones para tener acceso a ellas. Esto te dará más libertad al no tener que cumplir cuotas mensuales.

¿Y qué gana Patreon por ayudarme? Una comisión del 5% de todo lo que tú generas. Por ejemplo: De cada veinte dólares que ganes en la plataforma 19 serán para ti.

¿Qué tan bien funciona Patreon? Aquí te dejamos testimonios de diferentes usuarios para que te formes tu propia opinión:

A pesar de su popularidad Patreon no es la única opción que tienen los independientes para generar ingresos. Hay muchas alternativas que te permitirán monetizar y que también son seguras.

Alternativas a Patreon ¿Cuáles funcionan mejor?

Si estás buscando ampliar tu público monetizable y generar más ingresos Pareon no es la única opción, actualmente existen páginas seguras y populares que te permitirán generar ingresos mensuales haciendo lo que más amas.

Donation Buttons, sin comisión:

 Elegimos esta como primera opción por ser una de las más populares que no te cobrarán una parte de tus ganancias.  Solo ganarán una pequeña comisión cada vez que retires dinero de ella, esta comisión por retiro de fondos es única, o sea no es un porcentaje de tus ganancias.

Es una excelente opción si estás dispuesto a sacrificar algo de tu tiempo para ganar dinero extra, no es tan intuitivo y sencillo de usar como Patreon, básicamente funciona de la siguiente manera: Te creas tu página web y agregas botones para “Donar”.  Digamos es el “Hazlo tú mismo” de las redes crowdfunding.

Puedes utilizar botones para donar de Pay Pal o Stripe.

Podia, el patreon de los pros:

Una alternativa interesante para pros ¿Ya lo lograste? ¿Tienes una base de clientes establecida que está dispuesta a pagar por tu contenido? Es hora de considerar pasarte a Podia.

 

Podia es una alternativa “Pro” del Patreon ¿Por qué? En primer lugar te brinda más herramientas, como los recursos para dar cursos on line, o la posibilidad de hacer E mail marketing. En segundo lugar, no cobra comisión por ganancias,  en su lugar cobra una jugosa tarifa mensual de 79$.

Es por ello que te lo recomendamos si estás generando  buenos ingresos en Patreon ¿Cuántos son buenos ingresos?  Apliquemos una sencilla regla de tres: Para que Podia valga la pena tendrás que estar generando por lo menos 1600$ mensuales en Patreon,  es con ese número que Patreon empieza quitarte más de 79$ al mes.

Memberful, crea tu propio Patreon:

¿Quieres tener tu propio sitio web cómo Patreon?  Memberful es tu opción.  Si optas por lucir más profesional y tener tu propia página web en dónde la gente se pueda suscribir “tal como Patreon”, Memberful es un plug in que puedes instalar para gestionar fácilmente las membresías de tus clientes.

De hecho en el 2017 fue comprado por Patreon,  por lo que es lo más parecido si quieres armar tu propio sitio web con membresías.  No te saldrá barato eso sí, las comisiones de este plug in varían, pero inicialmente son del 10% o del 4.9% más un fee mensual de 25$.

De nuevo depende de cuando ganes, si empiezas a generar buena pasta este plug in dejará de ser más caro que Patreon.

¿A ti cómo te va en Patreon? ¿Has probado alguna de estas alternativas?

Posts Relacionados:

These are All Alternatives to Discord
All alternatives to Audible
All the best alternatives to Pinterest