Descubre las mejores alternativas a Dreamweaver

La utilización del programa Adobe Dreamweaver está altamente extendida entre los profesionales del sector. Para la creación y diseño de aplicaciones web responsivas es la más utilizada. Además, como forma parte del Creative Cloud de Adobe, puede adquirirse tanto individualmente como en todo el paquete de aplicaciones. Sin embargo, no es la única opción disponible para la edición web que existe en la actualidad. Por eso te presentamos las distintas alternativas a Dreamweaver de uso gratuito que se pueden encontrar.

Es bueno remarcar que el programa Dreamweaver es muy utilizado por su eficiencia y usabilidad. La interfaz que presenta es extremadamente familiar para usuarios de Photoshop o Illustrator. Además, permite revisar modificaciones en tiempo real, visualizando los cambios sin necesidad de refrescar el navegador. Cuenta con validación de código que facilita mucho la programación, es compatible con procesos de CSS y con PHP, framework CSS Bootstrap para diseño responsivo y conectividad con las otras aplicaciones de Creative Cloud, entre otras prestaciones. Veamos si las alternativas están a la altura de Dreamweaver.

Alternativas a Dreamweaver: BlueGriffon

Este editor es una de las principales alternativas a Dreamweaver que se pueden encontrar. Permite la creación de páginas en HTML4, HTML5 y XHTML con la posibilidad de revisión en tiempo real. Además, está disponible en varios idiomas, incluido el español, tanto para Windows, MacOS o Ubuntu.

Entre las principales características se pueden mencionar la integración con HTML5, el editor CSS y SVG, la gestión de fuentes de FontSquirrel y Google Fonts, los menús y atajos de teclado personalizables. En los puntos débiles, hay que marcar que no cuenta con compatibilidad de PHP, y la interfaz del usuario no es la más sencilla.

Por otro lado, cuenta con una versión paga que amplía las características de la versión gratuita. Por ejemplo, un editor CSS optimizado, un gestor de Toolkit que permite agregar de forma sencilla varios archivos JavaScript y CSS y más de 2500 plantillas de diseño.

KompoZer

Este editor de licencia libre también está disponible para los sistemas operativos de Windows, MacOS y Ubuntu en más de veinte idiomas, incluido el español. Si bien no es una de las alternativas a Dreamweaver más completas, cuenta con algunas características interesantes tratándose de un programa libre y gratuito. La fácil alternancia entre vista previa y código, el editor CSS integrado, menú ajustable, corrección ortográfica, pestañas para trabajos en simultáneo, gestor de páginas FTP, entre otras funcionalidades. Además, cuenta con un buen número de extensiones para agregarle funcionalidad a un programa muy liviano, de interfaz sencilla e intuitiva.

Entre las principales desventajas, hay que mencionar que su desarrollo está interrumpido, por lo que no cuenta con actualizaciones tan recientes. Esto hace que, por ejemplo, no cuente con soporte PHP ni estándares de HTML5 ni CSS3.

Alternativas a Dreamweaver: Brackets

La propia compañía Adobe desarrolló este editor web de código abierto, y se ha generado una comunidad realmente grande a su alrededor. Puede usarse tanto en Windows y MacOS como en Linux, aunque en este último no se cuenta con todas las funcionalidades. La comunidad de código abierto habilitó una gran cantidad de extensiones que agregan funcionalidades como el editor WYSIWYG (whay you see is what you get).

Las principales características incluyen la edición rápida de HTML, CSS y JavaScript todo en el mismo código y la vista previa en vivo (aunque no desde el programa, sino desde el navegador de Google Chrome). Entre las desventajas, se pueden nombrar la no compatibilidad con PHP y la falta de todos los complementos en la versión de Linux.

Aptana Studio

alternativas a Dreamweaver

Esta es una de las alternativas a Dreamweaver más completas que se pueden hallar. Puede utilizarse tanto en sistemas operativos Windows, MacOS y Linux. Cuenta con una alta compatibilidad de tecnologías y lenguajes, incluyendo PHP, Python, HTML5, CSS3 y JavaScript.

Entre otras características se destacan un asistente de código que detecta errores e impurezas, un debugger integrado, asistente de carga y descarga, controlador de versiones y un entorno de desarrollo flexible que permite optimizar la usabilidad mediante scripts para comandos o atajos. Entre las contras del programa, hay que mencionar que la interfaz gráfica es bastante compleja y solo está disponible en inglés. Fuera de eso, se trata de una gran opción para reemplazar al programa de Adobe.

Alternativas a Dreamweaver: Atom

El editor Atom es un programa de código abierto que cuenta con gran cantidad de complementos y extensiones de la comunidad de usuarios. Con los plugin correctos, esta alternativa soporta una gran cantidad de lenguajes como ser PHP, Ruby, Java, C, C++, Python, Perl, HTML, CSS y JavaScript.

Las funcionalidades que ofrece el programa mediante los complementos propios son muy diversas. Se pueden destacar el gestor de paquetes que permite la instalación de funciones, la herramienta de autocompletar código, acentuación por colores, control de versiones y un cuadro de comando de fácil acceso para hacer más rápido el trabajo. Se trata de una de las mejores alternativas a Dreamweaver por su gran cantidad de complementos, gracias a los más de 90 paquetes disponibles.

Entre los puntos cuestionables, solo se puede mencionar la falta de idiomas, ya que solo está disponible en inglés. También son dudosos algunos complementos que reportan automáticamente errores o caídas, pero pueden desactivarse fácilmente.

Posts Relacionados:

The best alternatives to Roll20
Alternativas a Audocity
All the best Alternatives to Avast